miércoles, 17 de junio de 2009

Al sur del continente se encuentra la gran...



BUENOS AIRES!

Por John Edward Mikan
johnmikan@hotmail.com

Si me quedo corto en el presente artículo describiendo esta ciudad, pido a todos nuestros lectores disculpas con anticipación… y es que personalmente creo que escribir acerca de lo que nos gusta es más complicado que hacerlo acerca de lo que no hace parte de nuestros amores. De todos modos intentaré hacer el ejercicio con un solo objetivo, compartir con todos mis amigos lectores lo maravilloso que puede ser este destino.

Todos sabemos qué significa Argentina… en definitiva… qué país!. Pero en esta ocasión empecemos por el principio, por su ciudad capital, por el orgullo de sus habitantes, los porteños, hombres y mujeres que vibran con su tierra, sus costumbres y tradiciones, con su tango y su fútbol, con ese cielo azul celeste inmortalizado en su bandera y que basta con comprender solamente con alzar la mirada y contemplar más allá de sus altos rascacielos…

  “Hay Buenos Aires del alma”…!
Desde Medellín y Bogotá con Avianca y LAN se llega a Buenos Aires, haciendo escala en Lima o en Santiago. Una vez en la capital argentina, no es difícil experimentar la sensación de encontrarse en un lugar totalmente diferente, primero, a todas las ciudades colombianas y quizás (diría yo) a las demás capitales suramericanas… El Aeropuerto Internacional de Eseiza es nuestra primer referencia en nuestro encuentro con la moderna arquitectura de esta ciudad viva y despierta las 24 horas del día.
Grandes avenidas, amplias y bien señalizadas. Calles limpias por dónde se les vea. Un sistema de transporte envidiable y barato -posee metro dentro de la ciudad, aunque el sistema de micros (buses) es muy ordenado y amable con el usuario-. Allí se notan los impuestos que pagan los contribuyentes en lo que debe ser… una malla vial ajustada a las necesidades de los habitantes de una capital ejemplo para el mundo. 
Otra de las características de la ciudad que más llama la atención es su arquitectura. Edificios, cuyo exquisito estilo francés y construidos en diferentes momentos de siglos pasados, hacen evocar a las grandes capitales europeas. La Plaza de Mayo en donde se encuentra la Casa Rosada, el mundialmente famoso “caminito” en el sector aledaño a la boca, el cementerio de la recoleta, las galerías pacífico, el teatro Colón y el Museo Nacional de Bellas Artes son entre otros lugares, los imperdibles al visitar la capital gaucha.
Para alojarse, Buenos Aires ofrece todo tipo de opciones, pero en definitiva hay unos hoteles en los que el turista debe necesariamente alojarse o visitar para almorzar y obviamente contemplarlos… tales como por ejemplo El Panamericano, que por su estratégica ubicación, a dos cuadras del Obelisco, sobre la 9 de julio, en pleno micro centro se convierte en una excelente opcion. Su restaurante TOMO I es conocido en toda la ciudad como uno de los más exquisitos y es que realmente los platos ofrecidos por su chef son lo mejor y la vista de la ciudad… envidiable.
Por su historia y arquitectura, por su diseño interior además claro está por su atención esmerada para con los turistas colombianos, no podemos dejar de mencionar al Hotel Emperador, el Alvear Palace, que deslumbra desde su lobby y cuya historia impresiona al más desprevenido; y el Park Hyatt en donde el contraste entre lo antiguo y lo moderno lo hacen perfecto.
Necesariamente se debe salir a caminar por esta gran ciudad. Es en los pequeños almacenes del centro y/o de barrio en donde uno consigue verdaderas gangas, por ejemplo, en una miscelánea ubicada en la zona de la recoleta, compré un porta tarjetas por US$ 7 que en Bogotá se consigue perfectamente en $ 80 mil pesos. Centros comerciales recomendados tales como Patio Bullrich, Galerías Pacífico, Alto Palermo, Abasto y Paseo Alcorta entre otros.
En la zona de Palermo se consigue la mejor pizza y los mejores sitios para salir de “previa”. Buenos Aires es una ciudad 24 horas, la rumba inicia casi a la 1 de la madrugada para terminar a las 8 o 9 de la mañana. El domingo, el plan ideal es irse para “La Estancia”, un lugar campestre a casi una hora de Buenos Aires en bus en donde las actividades al aire libre como caminatas, montar a caballo y comer empanaditas típicas además del asado a la hora del almuerzo, son el plan ideal. 
No olvide la famosa venta callejera en San Telmo, una muestra más de la vibrante vida cultural y artística porteña e ir a alguno de los shows de tango que ofrecen programación todos los días. Tango Porteño y Tango Show Piazzola son dos buenas opciones en las cercanías de la 9 de Julio y Corrientes. Mi plan favorito: salir a caminar por Buenos Aires entre las 2 y las 6 de la tarde en primavera…!
PARA TENER EN CUENTA
En la actualidad, en Buenos Aires, por un dólar americano recibirá 3.67 pesos argentinos, muy buen cambio para el turista colombiano. Los impuestos de salida de Bogotá son de US$ 67.

 En Buenos Aires para regresar a Colombia, los impuestos de salida están por los US $ 25. En todo caso en ocasiones están incluidos en las tarifas de los tiquetes por lo que es bueno preguntar al respecto.
A los colombianos no nos exigen visa.
Gracias a Destino Argentina.  
Más info en www.destinoargentina.com.ar y al Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

qué buen artículo... ojalá siga escribiendo...es muy descriptivo y se nota que le quedó gustando Buenos Aires... felicitaciones

Anónimo dijo...

Buena nota, me gustó mucho! super.